Venezuela y Colombia iniciaron el año con la materialización de la total apertura del puente de Tienditas, la frontera entre ambos países y que permitirá el paso de vehículos de todo tipo.
Las autoridades de ambas naciones anunciaron que esta postergada apertura será un paso clave en el restablecimiento de relaciones entre los gobiernos de Gustavo Petro y Nicolás Maduro.
Tienditas, ahora bautizado como ‘’Puente Internacional Atanasio Girardot’’, representa años de sueños y frustraciones de integración binacional.
No queda rastro alguno de los contenedores que acumulaban óxido desde febrero de 2019, cuando Juan Guaidó quiso arremeter contra el Gobierno de Maduro con el apoyo del ex mandatario, Iván Duque. Tiempo en el que el puente se convirtió en un símbolo de los encuentros hostiles entre los países hermanos.
A principios de diciembre, cuando se anunció la ‘’reapertura total’’ de la frontera, Venezuela inició los trabajos de remodelación y restauración en la zona con el retiro de los pesados y oxidados contenedores.
Además, los trabajos en la zona también incluyeron la habilitación de ocho puestos de control para el ingreso y la salida de los vehículos.
Este sábado, una vez culminadas las obras, Maduro publicó a través de su cuenta oficial de Twitter, que todo estaba listo para la inauguración de esta estructura.
Por su parte, el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, aseguró que esta reapertura ‘’es una muestra más de la confianza recíproca’’ entre los países tricolores.
Con respecto al intercambio comercial, este registró más de 7.000 millones de dólares en 2008, sin embargo, en 2020 se desplomó hasta caer a los 222 millones de dólares, la cifra más baja registrada. Por lo que con la reapertura y gracias a las estrategias políticas de Petro, en 2026 se prevé la recuperación de unos 4.000 o 4.500 millones de dólares.