“Queremos volver para que nadie nunca más ose desafiar nuestra democracia y para que el fascismo vuelva a las cañerías de la historia de las que nunca debería haber salido", aseguró la mañana de este sábado Luiz Inácio “Lula” Da Silva, tras anunciar oficialmente el lanzamiento de su candidatura en las elecciones presidenciales de Brasil.
Lula lanzó su candidatura durante un acto denominado “Vamos Juntos Pelo Brasil”, con alrededor de 4 mil militantes del Partido de los Trabajadores y otras organizaciones políticas de izquierda que apoyarán su candidatura para las elecciones presidenciales de octubre, en las que enfrentará al actual mandatario Jair Bolsonaro.
"Estamos dispuestos a trabajar no solo por la victoria el próximo 2 de octubre, sino para la reconstrucción y transformación de Brasil, que será mucho más difícil que ganar la elección", dijo.
Lula Da Silva fue presidente del denominado gigante de América desde 2003 hasta 2010, y fue parte de la oleada de mandatarios progresistas, junto a Hugo Chávez de Venezuela, Néstor Kirchner de Argentina, entre otros, que marcaron el principio del siglo 21 de la región latinoamericana.
Da Silva aseguró que su mejor promesa electoral, será la de retomar los logros emprendidos por su gobierno, “Precisamos nuevamente cambiar a Brasil (…) En vez de promesas, presento el inmenso legado de nuestros gobiernos anteriores. Hicimos mucho, pero soy consciente de que todavía es necesario y posible hacer mucho más", recalcó.
Luego de haber sido encarcelado en un proceso que incluso la Organización de Naciones Unidas reconoció como parcializado en su contra, Lula regresa a la contienda electoral, con 76 años. Según las encuestas en Brasil, la suya es la única candidatura capaz de vencer a Jair Bolsonaro en las urnas.
Redacción LMN