El ingeniero estadounidense Martin Cooper, reconocido como el inventor del primer teléfono móvil, criticó el uso excesivo que hace la población actualmente de su popular invento. Así lo señaló en el programa de TV “BBC Breakfast”.
La presentadora del programa le preguntó qué le diría a todas las personas que pasan más de cinco horas usando el teléfono, respondió: “¿De verdad pasan cinco horas al día? ¡Consigan una vida!”.
Los primeros teléfonos móviles fueron diseñados en 1947 para ser usados en los automóviles a través del sistema de radiofrecuencia, sin embargo, la creación se descontinuó porque los teléfonos pesaban más de 12 kilos.
Unos años después, además de una herramienta útil en diversos ámbitos de la vida, se ha convertido en objeto de la adicción de miles de personas.
Según el informe Digital Consumer by Generation presentado por Smartme Analytics, las personas entre 18 y 24 años son quienes más utilizan el teléfono móvil con una media diaria de 4 horas y 15 minutos. La mitad de este tiempo lo emplean en redes sociales, en las que llegan a navegar casi dos horas al día.
No obstante, varios estudios demuestran que pasar demasiado tiempo con el teléfono móvil puede traer consecuencias negativas en el desarrollo físico, social y emocional; Sobre todo si se considera que los móviles modernos ofrecen en un solo aparato soluciones para varias necesidades, ya no son solamente teléfonos móviles, también son cámara, grabadora, agenda, pc móvil e incluso, la forma de socializar y conectarse con el mundo entero; todo esto, literalmente al alcance de la mano.
En el mundo ya se habla de importantes consecuencias directas del uso del teléfono celular sobre la salud; entre ellas destacan las afectaciones crónicas de la vista, el síndrome del túnel carpiano, contracturas en el cuello, insomnio, entre otras. Eso sin resaltar los problemas de socialización y un conjunto de problemas psico sociales.
En este contexto, Martin Cooper de 93 años, destacó que le da un uso limitado al dispositivo que inventó, “supongo que uso mi teléfono móvil menos del 5% de mi tiempo”.
El estadounidense pasó a la historia por haber inventado en 1973 el Motorola DynaTAC 8000X, el primer teléfono del mundo, después de haber trabajado 20 años en Motorola, la empresa estadounidense de telecomunicaciones.