Autoridades de Corea del Norte informaron el pasado jueves que cientos de familias sufrían una enfermedad intestinal no identificada, lo que aumentó la presión contra el frágil sistema sanitario del país, el cual se ve golpeado mientras lucha contra la escasez de alimentos y una ola de contagios de Covid-19.
Al menos 800 familias sufren lo que se conoce como ‘’epidemia entérica aguda’’, una enfermedad del tracto gastrointestinal que puede tener que ver con el cólera o la fiebre tifoidea. Autoridades enviaron equipos médicos e investigadores epidemiológicos a una provincia que se encuentra luchando con un brote de la enfermedad. Los afectados recibieron ayuda en la provincia de Hwanghae del Sur, a unos 120 kilómetros al sur de la capital, Pyongyang.
No se ha definido un nombre para la enfermedad, aunque entérica se refiere a las enfermedades intestinales la fiebre tifoidea, la disentería y el cólera, afecciones causadas por los gérmenes en los alimentos o el agua contaminados. Este tipo de enfermedades son habituales en Corea del Norte, donde hay escasez de instalaciones de tratamiento de agua y el sistema de salud pública lleva décadas sin funcionar.
Ante esta alerta, Corea del Norte desplegó equipos médicos en la provincia Ryanggang, al noreste del país, así como en la provincia de Hwanghae del Sur, al sudoeste, con el objetivo de frenar la enfermedad. La Agencia Central de Noticias Coreana reportó 19.310 nuevos casos de fiebre el pasado domingo, aunque no detallaron cuántos de esos pacientes habían dado positivo por el ya conocido Covid-19.
Ryu Yong Chol, el funcionario a cargo del trabajo de emergencia epidémica en Corea del Norte, notificó que este tipo de enfermedades entéricas podrían propagarse a través de los objetos personales, alimentos y bebidas de las personas contagiadas, es por eso que, la forma más eficiente de prevenir la propagación de este desconocido virus es aislar a los pacientes infectados.
Hasta el 19 de junio, la agencia ha informado de 73 muertes por "fiebre".