Como “emergencia sanitaria mundial” fue clasificada la viruela del mono por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el nivel de urgencia más alto en el que el organismo puede ubicar a un brote.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, secretario general del ente, señaló que esta decisión se fundamentó en el hecho de que la enfermedad se ha extendido por 74 países, registrándose al menos 16.500 casos, y aún existe mucho desconocimiento de los profesionales de la salud, en relación al tema.
Algunos científicos, como es el caso de Lawrence Gostin, el director del Centro Colaborador de la OMS sobre Leyes Nacionales y Globales de Salud, habría alertado recientemente sobre la necesidad de que se declarara la emergencia sanitaria mundial, sentenciando que la falta de acción podría tener severas consecuencias.
Sin embargo otros miembros de la organización no coincidían con Gostin, como lo explicó el mismo Tedros Adhanom, quien resaltó que “hay puntos de vista divergentes entre los miembros” del Comité de Emergencia, que desde hace un tiempo evaluaban con detalle la evolución de la enfermedad.
El secretario general informó además, que fuera del continente africano, espacio donde se habían concentrado la mayoría de los casos, se comenzó a expandir rápidamente la viruela, en especial en Europa, único fuera de África, donde el nivel de emergencia es “alto”. En el resto del mundo fue calificado de “moderado”.
Se extiende
El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), informó que hasta el viernes existían 16.538 casos confirmados en 74 países, y “alrededor del 98% de ellos fueron identificados en naciones donde la enfermedad no es endémica”
Fuera de África, España es el país más afectado con 3.125 casos, mientras que en Estados Unidos, Reino Unido y Alemania se han presentado más de 2.000 casos. En Francia son más de 1.500 los infectados.
Brasil por su parte es el que reúne más en Latinoamérica, con 592 reportes, seguido por Perú con 143 casos. En el resto de los países ha penetrado la enfermedad, sin embargo se han mantenido en decenas las personas contagiadas.