Este miércoles en conferencia de prensa, Marcelo Ebrad, secretario de Relaciones Exteriores, en compañía de María José Alcalá, presidenta del Comité Olímpico de México, presentaron las credenciales para aspirar a la organización de las olimpiadas en 2036 en el país azteca.
“México tiene una infraestructura deportiva considerable de manera que no tendríamos que hacer grandes inversiones fuera del alcance de un país como México, ahora México es la economía número 15 del mundo, ¿por qué no vamos a poder hacer unos Juegos Olímpicos, yo no veo una objeción por ese lado” acotó Marcelo Ebrad.
No es la primera vez que el país organiza un evento de este tipo, ya lo hizo en la edición de 1968 y dejó una huella indeleble porque fue considerado uno de los Juegos más emotivos en la historia de las olimpiadas.
Además, organizaron los mundiales de fútbol de 1970 y 1986, que requirieron por igual un despliegue técnico y logístico considerable.
“El Comité Olímpico Mexicano se siente orgulloso de que a seis meses de estar celebrando cien años del movimiento olímpico, estemos iniciando el camino para ser nuevamente los organizadores de unos Juegos Olímpicos en el 2036 y esto demuestra que México está por un camino correcto”, expresó María José Alcalá.
El procedimiento para postularse a las candidaturas oficiales es una carrera de resistencia y no de velocidad. México deberá presentar un comité de promoción de su candidatura, comprometerse a asumir el financiamiento del 30% del magno evento y probar que cuenta con la infraestructura suficiente, construída o por remodelar.
En caso de que México no sea seleccionado entre las candidaturas para organizar la edición olímpica del 2036, aún tendría posibilidad de meterse en la pelea para las olimpíadas de 2040.