Casas flotantes, tecnológicas, ecológicas y de lujo, llegarán a la costa norte de Panamá, con la compañía Ocean Builders, que sorprende con tres propuestas innovadoras a desarrollarse por primera vez en el país centroamericano.
El proyecto que, según analistas supondrá una revolución en la construcción de viviendas marítimas en el siglo XXI, está compuesto por los modelos SeaPod, GreenPod y EcoPod, un grupo de residencias apta para cada ambiente.
SeaPod será la versión que se eleve a aguas de poca profundidad, como una experiencia para los amantes del océano. Contará con una plataforma, que lleva a escaleras de caracol hacia la casa y que tiene -entre otras cosas- un dron para poder “buscar” cosas en tierra, sin necesidad de lanchas o botes.
GreenPod y EcoPod por su parte, son dos viviendas tipo “casa del árbol” que tendrán un mínimo impacto en el ambiente, mezclándose de manera orgánica entre la vegetación. Al igual que su par marítimo, serán hechas de líneas curvas y un tubo que las aísla de la superficie, además de una visión panorámica de casi 360°. EcoPod será la que tenga menor impacto en el ambiente.
Las casas están ya en construcción en el puerto de Lincoln Bay de Ciudad de Panamá, su diseño está inspirado en la estructura de un iceberg y está montada sobre 1,688 pies cúbicos de tubos de acero llenos de aire, que le ofrecen la estabilidad necesaria.
El precio oscila entre los 295 mil dólares (en el caso de la EcoPod) y 1,5 millones de dólares, sin embargo sus desarrolladores aseguran que ya hay interesados en el proyecto sin precedentes.
No es la primera vez que se hacen casas flotantes en América Latina aunque estas construcciones son pioneras en cuanto a tecnología e innovación. Ya en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, el arquitecto Fabián de Martino construyó en 2012 unas casas flotantes ecológicas, que además promovían la privacidad como su mayor atractivo.