Este lunes se registró un incendio por un cortocircuito en una edificación ubicada en la comuna 3 de Cali, Colombia, en el que vivían cinco familias de migrantes venezolanos que quedaron damnificados.
“Allí vivían más o menos unas cinco familias y también funcionaba un taller de ebanistería y se procedió a su control: aproximadamente de 60% a 70% de la edificación se consumió, incluyendo enseres y otros elementos” señaló Jairo Quesada, integrante del Cuerpo de Bomberos que acudió a la emergencia.
Pese a que el Cuerpo de Bomberos de Cali logró contener las llamas con una máquina de altura y dos máquinas extintoras, se perdió la totalidad de los enseres de los 20 afectados.
“Fue un incendio de los cables y se nos quemó donde vivíamos, se nos quemaron las cosas, nos quedamos sin nada, los papeles de los niños, la cédula, todo”, dijo Yermely Méndez, una de las víctimas del incendio.
En Colombia hay aproximadamente 1.800.000 venezolanos, de los cuales el 65,93% se radica en Antioquia, Norte de Santander, Atlántico, Valle del Cauca y Cundinamarca, según cifras de la autoridad migratoria colombiana hasta 2021.
Hace dos días el presidente de Colombia Iván Duque, anunció la regularización del estatus migratorio de más de un millón de ciudadanos venezolanos bajo el Estatuto de Protección Temporal.
Por otra parte, el gobierno venezolano viene desarrollando un programa denominado “Vuelta a la Patria” que está dirigido esencialmente a venezolanos migrantes que se encuentran en una situación económica precaria en otros países, “que les impide costear el regreso por sus propios medios y puedan certificar honestamente dicha condición”.