La tecnología de vigilancia es un armamento global

Foto: escudodigital.com

La tecnología de vigilancia es un armamento: apunta, rastrea, invade y diezma, y ​​su uso desenfrenado, es una violación destructiva y de gran alcance de los derechos humanos, explicó Rand Hammoud, activista de vigilancia de la organización Acceda Ahora.

“La creciente evidencia del abuso y daño del spyware (tecnología de vigilancia), como un rifle de asalto en la ofensiva sobre el espacio cívico, impulsa la necesidad de una regulación global sobre su exportación, venta, transferencia, servicio y uso”, denunció en un texto publicado por la revista digital Context (de la Fundación Thomson Reuters).

Recordó que las recientes revelaciones en México, sobre tres periodistas y activistas de derechos humanos atacados por el spyware invasivo Pegasus de NSO Group, no fue mediáticamente impactante, pero sí muy importante para entender su planteamiento.

“Ese descubrimiento demuestra que, si bien esta industria sigue sin estar regulada, no se puede confiar plenamente en ninguna entidad para emplear esta tecnología y defender los derechos humanos, en virtud del derecho internacional”, dijo.

No es un dato menor que los gobiernos nacionales apelan a la excusa de la “seguridad nacional”, como justificación para el uso de esta tecnología, con la que muchas veces se ha reprimido la disidencia y las voces críticas

“Los gobiernos utilizan habitualmente leyes vagas y mal definidas como puertas de entrada para sofocar a activistas y periodistas”

Hasta el secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió que el uso descontrolado de spyware y tecnología de vigilancia afecta negativamente el trabajo por los derechos humanos.

Ya sea para extorsionar, coaccionar, silenciar, encarcelar o asesinar, el spyware es un arma peligrosa, insisten expertos, y enfatizan en que en el “mejor” de los casos, pueden promover la autocensura.

¿La vigilancia pandémica llegó para quedarse?

La falsa narrativa de que tenemos que elegir entre privacidad y seguridad debe ser retirada, insistió la activista.

Aseguró que tampoco se puede dejar a los actores privados a su suerte, con políticas de derechos humanos y tableros de ética opacos que fallan a todos. “Así que debemos actuar ahora” insistió.

Consideró que la acción pública y privada global, debe pensar más allá de Pegasus o las herramientas existentes, y centrarse en regular la industria de la tecnología de vigilancia en su conjunto.

“Debemos impulsar un cambio global concertado, a través de la Declaración de Ginebra sobre Vigilancia Dirigida y Derechos Humanos, un compromiso colectivo con los derechos humanos. derechos en la era digital”, finalizó.

Redacción
Redacciónhttp://lamoscanews.com
Somos un medio digital independiente que nació de un colectivo de periodistas y creadores de contenido de diferentes países de Latinoamérica.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente