El ex vicepresidente de Ecuador, Jorge Glass, quedó en libertad luego que el juez Emerson Geovanny Curipallo Ulloa, de la Unidad Penal de Santo Domingo, aceptara la medida cautelar a favor del ex mandatario.
Al salir de la cárcel, Glass fue recibido por simpatizantes quienes vitoreaban su victoria mientras trataban de abrazarlo.
La indicación judicial apunta que el político deberá presentarse una vez por semana en la Penitenciaría del Litoral. Además, no podrá salir del país ya que pesan dos condenas en su contra: la primera dictada en diciembre de 2017, con una pena de seis años de cárcel por delito de asociación ilícita en el ‘Caso Odebrecht’ y la segunda, registrada en 2020, con sentencia a ocho años de cárcel, por el delito de cohecho agravado en la causa conocida como ‘Sobornos 2012-2016’, por la que también fue condenado el expresidente Rafael Correa.
No es el primer aire de libertad que obtiene el político. Este año se le permitió recuperar su libertad por algunos días pero la medida fue anulada debido a la presión política y mediática por los casos que lo involucran. En abril de este año, sus médicos indicaron que la salud y el estado psicológico de Glass se deterioraron al punto de vivir episodios psicóticos.
Glass, quien fuera vicepresidente de 2013 a 2018, continúa negando los cargos en su contra, y considera su judicialización como una “persecución política”.