El presidente de Corea del Norte, Kim Jong-un, afirmó que su país está listo para movilizar su fuerza de disuasión nuclear ante un posible conflicto bélico entre Estados Unidos y Corea del Sur.
Así lo dio a conocer el líder norcoreano el pasado miércoles, en su discurso con motivo de la celebración del Día de la Victoria.
“La disuasión nuclear de nuestro país también está lista para movilizar su poder absoluto de manera fiable, precisa y rápida, de acuerdo a su misión”, destacó Kim mientras se dirigía a los veteranos de la Guerra de Corea de 1950-1953.
El 27 de julio es día festivo en el país de Asia oriental ya que conmemora el fin de la Guerra entre las dos Coreas, conflicto que enfrentó a la península y devino en su división actual entre ambas naciones.
Este enfrentamiento concluyó con un armisticio, creado para asegurar el cese total de las hostilidades y hasta lograr un acuerdo de paz definitivo. Mientras tanto, ambas naciones se encuentran técnicamente en guerra.
Las declaraciones del mandatario norcoreano se dan cuando en el mes de junio, Estados Unidos y Corea del Sur amenazaron con más sanciones económicas e incluso una revisión de la postura militar estadounidense en caso que Pyongyang realice nuevas pruebas nucleares.
En este sentido, el Ejército estadounidense efectuó esta semana, varios ejercicios militares con fuego real y con helicópteros de ataque Apache en Corea del Sur. A raíz de esto, Kim Jong-un criticó a su homólogo Yoon Suk-Yeol por aumentar la tensión en la península entre las dos Coreas.
A su juicio, estas acciones militares contra su país son una acción autodestructiva muy peligrosa. “Una tentativa tan peligrosa sería castigada de inmediato por nuestra poderosa fuerza, y el gobierno de Yoon Suk-yeol y su ejército serían aniquilados”, remarcó el líder norcoreano.
Varios países occidentales y organismos internacionales como Naciones Unidas han aplicado diversas sanciones económicas a Corea del Norte por sus programas nucleares y de misiles balísticos de largo alcance.