Los hermanos Rubén y Francisco Limardo, junto a Gabriel Lugo, conquistaron la Medalla de oro en la prueba de espada por equipos del Campeonato Panamericano de Esgrima que se celebra en Asunción, Paraguay.
Esta dorada se suma al oro conseguido por Rubén Limardo en el Grand Prix de Budapest, además de su escalada en el ranking de la Federación Internacional de Esgrima (FIE), en donde llegó a estar en el segundo escalón del mundo. Asimismo, finalizó en la novena plaza del Mundial de París y el de Heidenheim, reportó Meridiano.
Este es el quinto oro en Panamericanos de Esgrima para Rubén Limardo Gascón a lo largo de su prolífica y laureada carrera en la esgrima.
Los otros cuatro oros fueron conseguidos en San Salvador 2009, Santiago 2015, Montreal 2017 y Toronto 2019. El oriundo del estado Bolívar suma además 4 platas y 1 bronce en la competencia, para llegar a 10 preseas en total.
Venezuela tiene 4 medallistas de oro en la historia de los Juegos Olímpicos, uno de ellos es el esgrimista Rubén Limardo, quien a sus 36 años sigue demostrando todo su potencial con la espada.
El diario venezolano Últimas Noticias indicó que los criollos vencieron en la Gran Final 32-31 al equipo de Colombia, que reunió a los espadistas Hernando Roa, John Rodríguez y Juan Andrés Castillo.
Rubén, que en la jornada anterior se colgó el oro en espada individual, inició y terminó con éxito el combate, definiendo en muerte súbita ante Rodríguez.
Los venezolanos comenzaron en Tabla de 16 y avanzaron por BYE para formalmente arrancar su camino en ronda de ocho.
El primer oponente de la jornada fue el equipo de Canadá conformado por Dylan Frech, Nicholas Zhang y Funn Fafard.
Rubén inició el combate y le dio a Venezuela una ventaja que nunca perderían. Las diferencias fueron mínimas hasta que, en el séptimo encuentro, su hermano Francisco sacó un 4-1 ante Fafard para marcar una amplia diferencia de 30-19. La victoria terminó siendo un contundente 44-29.
“No obstante, en semifinales la historia fue distinta. Venezuela se midió a una aguerrida Argentina, representada por Alessandro Taccani, Jesús Lugones y Lucio Pérez. La batalla titánica terminó por una diferencia de apenas dos puntos 42-40”, reseñó Últimas Noticias.
Dos veces tuvo que remontar Rubén para poder llevar a los suyos a la final, primero en el quinto duelo con un brillante 8-1 frente a Pérez y después -en el último enfrentamiento- con un decisivo 6-3 ante Lugones.
Ya en el duelo decisivo, frente a Colombia, aunque el marcador siempre estuvo cerrado, los criollos se vieron en desventaja tan solo en uno de los nueve duelos.