La trasnacional farmacéutica Johnson & Johnson suspenderá para 2023 la venta de su talcos para bebé, luego de recibir 38.000 demandas que señalaron al producto por ser cancerígeno.
Johnson & Johnson publicó un comunicado en el que informó que el producto Johnson 's Baby Powder dejará de ser vendido por una “decisión comercial”.
“Esta transición ayudará a simplificar nuestras ofertas de productos, ofrecer innovación sostenible y satisfacer las necesidades de nuestros consumidores”, informó la empresa a través del documento.
Sin embargo, el talco ya se había dejado de vender en Estados Unidos y Canadá tras los reclamos sobre la seguridad del producto, por lo que sorprende que lo sigan comercializando en el resto del mundo, aún en conocimiento de las consecuencias que conlleva su uso.
Los reclamos señalan que el talco contiene asbesto, un mineral científicamente probado que tiene relación con el cáncer de ovario. Incluso. Desde finales de 2018 surgieron las primeras denuncias que revelaron los efectos nocivos del producto.
La empresa no se ha podido deslindar de las denuncias en los tribunales y ha tenido que gastar millones de dólares en litigios judiciales. De hecho, en 2017 un tribunal le ordenó a la empresa pagar 354 millones de euros al considerar que el producto era responsable de un cáncer de ovario terminal a una mujer de 63 años.
Las denuncias también le reclaman a Johnson & Johnson por no advertir el riesgo asociado a sus productos con talco. Por su parte, la empresa aseguró que sustituirá los productos de talco por harina de maíz.