Ser parte de la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos), suele ser una imagen que se asocia con sarcasmo, por lo poco probable que parece ser, formar parte de un ente de alta complejidad, que ha logrado lo que muchos consideraban imposible: llevar al hombre al espacio… entre otras cosas.
Si además se le agrega el hecho de que se trate de una ingeniera, que también es inmigrante venezolana, las probabilidades se reducen casi a la nada misma.
Pero no, no es sarcasmo, el personaje existe y se llama Nathalie Quintero, una caraqueña de 28 años, ingeniera aeroespacial, que hoy es parte de una misión increíblemente compleja: devolver al hombre a la Luna y una futura expedición a Marte, que evidencian que los sueños a veces se cumplen.
Historia de inmigrante
La pequeña Nathali se salía del molde gracias a su madre, una ingeniera industrial salvadoreña y su papá, un piloto naval venezolano retirado, dos oficios complejos que seguramente sorprendían a cualquiera que acabara de conocerlos.
Con apenas 18 años se mudó a los Estados Unidos con una pasión bastante clara: quería ser ingeniera, un patrón que la acercaba más al perfil de su progenitora, quien también fue inmigrante.
Fue en el gigante del norte que comenzó a estudiar, y en 2015 ya era licenciada en Ingeniería Aeroespacial de la Universidad Aeronáutica Embry-Riddle, título que completó en 2019 con una maestría en Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Cornell.
Desde antes de obtener su primer título sabía muy bien lo que quería hacer, y comenzó a insistir para trabajar en la NASA, el sueño de cualquier especialista en su rama. Fue así como en el 2015 se unió al proyecto Space Launch System (SLS), el cohete cuya misión es regresar a la Luna e ir a Marte.
“Busqué varias oportunidades porque quería trabajar en un proyecto relacionado con el espacio y en un clima más caliente, pero no había tantas oportunidades disponibles al momento. Seguí insistiendo, hasta que por fin me entrevistaron y me dieron la oferta” dijo la joven a Historias que Laten.
En la cima
Aunque no es la primera mujer venezolana en la NASA, pues la caraqueña Evelyn Miralles es parte del equipo, pionera en la realidad virtual de satélites y considerada una de las mujeres más importantes dentro de la organización, los logros de Quintero son impresionantes.
Su dedicación y esfuerzo se han visto recompensados de diferentes formas maravillosas. Fue la primera latina en ganar el premio de Ingeniera del Año del Florida Space Coast Operations (Fsco) de Boeing en 2021.
También tiene siete años trabajando en el cohete SLS, proyecto que vió nacer desde su concepción 3D, hasta convertirse en una pieza súper tecnológica que solo espera la cuenta regresiva para surcar el espacio.
“Ver a Artemis, porque para mí es una mujer, yendo poquito a poco a la plataforma de lanzamiento, fue muy emocionante porque, además, pude compartir ese momento con mis papás. Muchas de las cosas que soy es gracias a ellos, sobre todo las oportunidades. Me han apoyado desde que estaba en Venezuela, desde que llegué acá”, dijo la joven en la entrevista, como quien tiene absolutamente claro a dónde va, pero sobre todo de dónde viene.