A partir del 1 de enero de 2023, Brasil tendrá una nueva primera dama. Se trata de Rosângela da Silva, quien es mejor conocida como Janja, una paranaense de 56 años que se casó con Luiz Inácio Lula Da Silva luego que el líder político atravesara una etapa complicada de su vida.
En una entrevista para Glovo, Juja habló sobre los momentos tan difíciles que vivió durante el encarcelamiento de Lula. Ellos debían comunicarse a través de cartas las cuales mezclaban emociones tanto de extrema felicidad como de tristeza.
En Glovo, la futura primera dama expresó su deseo de cambiar radicalmente el papel de “primera dama” así como su actividad con la sociedad civil.
“Probablemente yo quiera cambiar por completo la definición de “primera dama” para todas las mujeres y las personas en general. Tener un papel más activo dentro de la sociedad civil” afirmó Janja mientras confirmaba que cantará el día de la investidura.
Janja, comenzó a militar en la izquierda cuando apenas tenía 17 años antes siquiera de conocer a su actual esposo. Sus inicios en la política se remontan en la dirección del PT en la Asamblea Legislativa de Paraná.
Rosangela es una Socióloga egresada de la Universidad Federal de Paraná y luego trabajó por casi veinte años para la empresa de energía Itaipú Binacional ubicada en Curitiba, mismo estado donde estaba encarcelado Lula.
Janja, contó cómo fue que se enamoró del presidente electo aunque no recuerda con exactitud la fecha en la que se conocieron ya que fue hace muchos años. Se reencontraron en 2017 cuando fue a un almuerzo en el que estaba invitado Lula. Para 2018, Da Silva estaba preso y aunque muy pocas personas conocían de su relación, ella iba a visitarlo todos los días ya que aunque no estaban casados, ella estaba en la lista como “familia”.
"Ella vivía en Curitiba y me llevaba un poco de comida todas las noches. No me dejaba mandar mi ropa a lavar, la quería lavar en su casa" contó Lula en una entrevista en 2021.
Justo antes de su liberación aún su romance era un secreto. "Cuando salí dijo el mandatario, pensé: 'No hay caso, creo que realmente me voy a tener que casar con la niña”. Cabe mencionar, Janja es 21 años menor que Lula.
La primera aparición pública de la pareja se produjo en la sede de la Policía Federal en 2019, al momento de la liberación del ahora primer mandatario del país, y desde ese día no se han separado.
“Quiero presentarles a alguien que ya he mencionado, pero que no todos conocen: mi futura compañera” anunció Lula al salir de Curitiba.
Esperaron unos años para casarse, lo que ocurrió el 18 de mayo de 2022. Ella llevaba un vestido de una casa local en el que habían estrellas geométricas, idénticas al del Partido de los Trabajadores. Y el novio optó por utilizar rojo en la solapa la cual fue combinada con un traje azul.
A Lula no le gusta hablar de su esposa porque ella puede hablar por sí misma y lo hace constantemente en sus campañas por el bienestar animal y la protección ambiental, además de que está especializada en la gestión social y el desarrollo sostenible.
Otro tema en el que está muy involucrada es en la protección de menores, es una ardua luchadora contra la explotación sexual de niños y adolescentes.
Janja ha explicado en muchas oportunidades que ella no será la ayudante de Lula, sino que trabajará a su lado para darle a Brasil una nueva esperanza.