El jefe de la administración civil y militar impuesto por Rusia en la región ucraniana de Zaporiyia, Yevgeny Balitsky, informó que iniciará oficialmente los preparativos de un referendo sobre la posible anexión de dicho territorio a Rusia.
"Firmé una orden para que la Comisión Electoral Central comience a trabajar en la organización”, dijo.
Balitsky había indicado anteriormente que la votación podría celebrarse en otoño.
Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimyr Zelenski, advirtió que las conversaciones de paz con Rusia serían imposibles si se celebran referendos en las regiones de Ucrania controladas por Rusia.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, respondió a las palabras del presidente ucraniano, asegurando que no ha sido Moscú quienes impulsan la consulta sino los habitantes de estas regiones.
No es un dato menor que desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania -el 24 de febrero- el ejército ruso ha conquistado amplias zonas de dos regiones del sur, Jersón y Zaporiyia.
En esta última, se sitúa la planta nuclear más grande de Europa ocupada por Rusia en marzo pasado.
Además, Zaporiyia es un importante centro industrial de Ucrania, en especial por la central hidroeléctrica de "DneproGES", la fábrica de automóviles ZAZ – la mayor empresa fabricante del país- y la Motor-Sich que diseña y produce motores de avión y turbinas de gas industriales.
Hay que recordar que ya en 2014, Rusia anexionó la península de Crimea, en el mar Negro, tras organizar un referéndum.
Sin embargo, la gran mayoría de la comunidad internacional no reconoció los resultados de la votación.