El gobierno de Costa Rica recibió diversos ataques cibernéticos que afectaron el comercio y las plataformas de recaudación de impuestos, según informaron medios oficiales.
Un total de 27 instituciones del estado fueron víctimas de ataques cibernéticos que iniciaron con el Ministerio de Hacienda y se extendieron a otras instituciones que no han querido detallar.
El gobierno de Rodrigo Chaves acusó directamente al grupo ruso Conti, una organización rusoparlante que se especializa en vulnerar plataformas públicas, de perpetrar los ataques cibernéticos por el rechazo a pagar los 20 millones de dólares que exigían para evitar el asedio.
El gobierno declaró inmediatamente el estado de emergencia por el enorme impacto que tuvieron los ataques en los mecanismos de cobro de impuestos a los contribuyentes.
Hasta ahora no se han podido cuantificar los daños. No obstante, han recibido el apoyo técnico de los Estados Unidos, España e Israel para mitigar los daños y proteger el sistema de futuros ataques.
"Estamos en guerra y eso no es una exageración. Costa Rica está sufriendo un ataque terrorista cibernético y por eso hemos decretado estado de emergencia", dijo el presidente Chaves.
Rodrigo Chaves se juramentó como presidente de Costa Rica la semana pasada y ya enfrenta grandes retos a pocos días de su asunción.