El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, anunció que se comunicó con el Gobierno de Venezuela para abrir la frontera entre los dos países, cerrada desde hace casi siete años.
Petro hizo el anuncio tres días después de ganar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales colombianas, en un hecho histórico que llevará por primera vez a un líder de izquierda a la jefatura del país.
Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, también informó sobre la llamada telefónica que mantuvo con Petro y le recalcó su disposición de “restablecer la normalidad” para el “futuro próximo de ambos pueblos”.
Se trata del primer contacto entre el Gobierno del Presidente Nicolás Maduro y las autoridades electas colombianas.
Durante la campaña electoral, el líder del Pacto Histórico, Gustavo Petro, había prometido que, de alcanzar la primera magistratura, restablecería totalmente las relaciones diplomáticas, consulares y económicas con Venezuela.
Las relaciones entre ambos países han estado tensas en las últimas dos décadas. El tema político e ideológico ha afectado el intercambio comercial entre las dos naciones hermanas. Sin embargo, el pragmatismo también ha jugado un rol importante en el aspecto económico.
"Históricamente el intercambio comercial entre Colombia y Venezuela ha superado los 7.000 millones de dólares", informó el año pasado la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez.
Durante el mandato del presidente Iván Duque, las relaciones entre Colombia y Venezuela no mantuvieron buen pulso diplomático. La frontera ha permanecido entre cerrada y restringida para el paso peatonal y vehicular.
Previamente, en 2015, durante el Gobierno de Juan Manuel Santos, el paso vehicular limítrofe fue cerrado luego que tres militares venezolanos resultaran heridos tras una emboscada de grupos paramilitares colombianos en San Antonio del Táchira, según denunció en esa oportunidad el presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Tradicionalmente, la frontera común entre ambos países ha tenido un constante flujo comercial.
La frontera entre Colombia y Venezuela mide 2.119 kilómetros y en ella conviven 12 millones de personas, 6 millones en Colombia y 6 millones en Venezuela. La relación de sus economías los obliga muchas veces, a estar yendo y viniendo entre los dos países.
Durante su campaña electoral, Gustavo Petro declaró que Cúcuta, ciudad limítrofe con el estado venezolano de Táchira no puede prosperar, no puede superar los problemas sin abrir las fronteras.
En febrero de 2019, Venezuela anunció el cierre total de los puentes internacionales Unión, Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander ante la actitud hostil de la administración de Iván Duque, que pretendía ingresar a Venezuela una supuesta ayuda humanitaria encabezada por el diputado opositor, Juan Guaidó, con el apoyo del entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
En octubre de 2021, Venezuela decidió abrir comercialmente su frontera para dinamizar el intercambio económico. No obstante, las fricciones entre Maduro y Duque no han cesado.
Se espera que con la llegada de Gustavo Petro a la presidencia de Colombia, mejoren las relaciones entre ambos países, en todos los aspectos, desde el punto de vista ideológico, político, social y comercial.
La nueva administración colombiana tomará posesión el venidero 7 de agosto, en un hecho histórico que convierte a Petro en el primer presidente de izquierda del país y a Francia Márquez en la primera mujer afrodescendiente en ocupar la vicepresidencia.