Este lunes un juez federal de los EE.UU anuló un fallo que ordenaba restablecer el programa “Quédate en México” promovido por el ex presidente Donald Trump como parte de su política migratoria “cero tolerancia”.
De esta forma, la administración de Joe Biden podrá ponerle fin a la medida que obligaba a los solicitantes de asilo esperar fuera de los EE.UU mientras se procesa el trámite de su caso.
Sin embargo, Biden ya había eliminado el Protocolo de Protección a Migrantes en febrero de 2021 debido a una demanda en las cortes de Texas que decidieron revertir la medida en diciembre pasado.
Mientras se aplicaba el programa “Quédate en México”, las personas esperaban sus trámites en campamentos temporales en las ciudades mexicanas fronterizas, expuestas al hambre, falta de higiene, asaltos, violaciones e incluso secuestros por bandas criminales.
En la primera parte de la aplicación del programa, más de 60.000 solicitantes de asilo quedaron varados en los campamentos fronterizos.
En el 2019 el entonces presidente Donald Trump se pronunció en la ciudad de Calexico, California, con respecto a la migración mexicana: "Ya no los podemos recibir, nuestro país está lleno", afirmó el presidente estadounidense. "No podemos aceptarlos, así que lo lamento pero den media vuelta. Así es la cosa", acotó.