Más de 1.800 millones de dólares es el monto de inversión venezolana en Panamá en la última década según el estudio de medición de Impacto Económico de la Migración Venezolana en Centroamérica y el Caribe, Capítulo Panamá.
El informe asegura que 66,92% de la población migrante venezolana en Panamá está trabajando por lo que aportarán este año al fisco en concepto de impuestos unos 203,2 millones de dólares
El director de la consultora Equilibrium, David Licheri, aseguró que si logran una política que permita regularizar a los venezolanos migrantes que ya hacen vida en Panamá y que no están aportando, la recaudación crecería en 80 millones de dólares adicionales.
Migración económicamente activa
De acuerdo con los datos del estudio, en Panamá residen unos 144.545 de venezolanos y consumen casi 4 % del total nacional de 2021, siendo la alimentación y la vivienda los principales gastos.
Además, revela que hay más 5.000 empleadores venezolanos y 39.000 empleos generados por personas de Venezuela, de los cuales 77% han sido para los panameños.
No es un dato menor que las políticas migratorias de Panamá para los venezolanos se han endurecido en los últimos años, provocando la reducción y salida de estos migrantes.
El estudio forma parte de una serie de investigaciones que se han realizado con apoyo de la OIM en conjunto con las cámaras empresariales venezolanas en Perú, Ecuador, Panamá y República Dominicana.