El pasado domingo, en segunda vuelta electoral, ganó Gustavo Petro tras conseguir 11,2 millones de votos equivalentes al 50,44% del total de sufragios.
Tras la victoria, la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) abrió con una caída de 5,42% hasta los 1.378,10 puntos, comportamiento liderado por Ecopetrol.
Como se esperaba, Ecopetrol fue la compañía más afectada: arrancó con una caída de 1,33% y, tras una hora de negociaciones, perdió el 11,49% de su valor. Una de las bajas más altas en la historia de la petrolera nacional.
El pdte.electo Petro tiene como plan no continuar con las contrataciones de exploración petrolera para llegar a una transición energética del país aunque esto no solo pone en riesgo a la mayor empresa colombiana, sino a la generación de divisas y regalías para el país.
La Asociación Colombiana de Petróleo y Gas (ACP) señala que si se mantiene el plan de descarbonización de Petro, en los próximos cinco años la producción petrolera caería un 47% y un 27% en gas, con una pérdida en la autosuficiencia energética que llevaría al país a importar gas a partir del 2026 y petróleo a partir del 2028.
ACP también agregó que, la pérdida en divisas llegaría a los 68.000 millones de dólares entre 2022 y 2032, esto debido a la reducción en las exportaciones de petróleo e importaciones anticipadas de petróleo y gas. “Este choque externo no solo encarecería la energía, también perjudica el bolsillo de los colombianos por un dólar más caro para todos los sectores y los hogares, podría implicar una menor calificación de riesgo país y aumentaría la deuda externa y las tasas de interés para los ciudadanos”, señala el documento.
La compañía petrolera no es la única con bajas, también se derrumbaron otras acciones de alto nivel como Bancolombia que baja 5,51% y Grupo Aval con un 5,82%. Además, el índice MSCI Colcap -referencia del mercado nacional- que muestra la evolución promedio de todas las acciones, cayó un 5,09%.