Este miércoles la justicia argentina divulgó un fallo que llevará a juicio por homicidio culposo a 8 médicos que atendieron al futbolista Diego Armando Maradona los días previos a su muerte.
El ídolo argentino murió a los 60 años de un paro cardíaco el 25 de noviembre de 2020, luego de haber sido sometido a una operación por un coágulo de sangre en el cerebro.
Los ocho médicos son el neurocirujano Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos Díaz, la médica Nancy Forlini, el coordinador de los enfermeros Mariano Perroni, el enfermero Ricardo Omar Almirón, la enfermera Dahiana Gisela Madrid y el médico clínico Pedro Di Spagna.
Los ocho profesionales serán llevados a juicio oral acusados de “negligencia criminal y mala praxis”, según indica el fallo judicial.
El proceso judicial lo iniciaron Dalma Maradona y Giannina Maradona, hijas del futbolista, que manifestaron su preocupación por el tratamiento y los cuidados que recibía su padre luego de la intervención quirúrgica.
Maradona fue campeón del mundo con la selección argentina en 1986, y es uno de los íconos más representativos del fútbol argentino, considerado por muchos, el mejor futbolista del mundo.
Maradona padeció de adicción a la cocaína y el alcohol, que lo llevaron a ser recluido en varias oportunidades en centros de rehabilitación. En el año 2004 había ingresado en un hospital producto de una crisis cardíaca agravada por una infección pulmonar.
En sus últimos años se mantuvo en actividad, dirigiendo a los Dorados de Sinaloa de la segunda división del fútbol mexicano, y al club Gimnasia y Esgrima de La Plata de la primera división argentina con un saldo de 3 victorias y 5 derrotas.