En las instalaciones de la Universidad de Soochow, Taiwán, fabricaron un robot en miniatura que se parece más a un personaje de ficción ya que es un modelo en versión pequeña del T-1000, el mismo que aparece en la película Terminator de James Cameron.
La versión en miniatura del T-1000, fue mostrada con un material que alterna los estados sólidos y fluidos y podría resolver diversos problemas médicos y de ingeniería.
El nuevo robot llamado MPTM, por su acrónimo en inglés de Material de Transición de Fase Magnetoactiv, puede fácilmente atravesar rejas por sus barrotes, ya que los disuelve por completo al estar del lado contrario recomponiendo su forma original.
Ésta no es su única característica ya que además puede expulsar un objeto extraño que tenga dentro de su estómago y de soldar un circuito de un LED.
MPTM, fue mostrado por primera vez en una revista científica llamada Matter, en la que explicaron que su composición es de una matriz de galio que al estar en su estado puro funde a 29,8 grados lo que toque. Adicional a eso, a su composición se le añadió unas partículas que llevan la alineación de otros tres elementos químicos como el neodimio, hierro y el boro, esto para amplificar su respuesta.
“La figura tiene un tamaño similar a una figurita de LEGO y se utiliza un campo magnético para fundirlo a líquido”, afirmó Carmel Majidi, un ingeniero mecánico de la Universidad Carnegie Mellon.
En el vídeo publicado por la revista, se ve al MPTM atravesar unos barrotes sin ningún problema solamente cambiando su estado de sólido a líquido en segundos y luego de lograr alcanzar su objetivo, vuelve a su estado original.
Al construirla, los científicos prepararon diferentes experimentos para ver que se podía hacer con la figura, en uno lo convierten en un tornillo capaz de llegar a todos los rincones.
Este descubrimiento podría ayudar mucho a la comunidad científica.