Puerto Rico y Dominicana golpeados fuertemente por Fiona

Foto: EL Mundo.

El huracán Fiona de categoría 1 tocó esté domingo Puerto Rico, causando vientos de hasta 140 kilómetros por hora; además provocó inundaciones y un apagón general que afecta a más de 3.3 millones de personas.

Con la alerta de que ya avanzaba hacia República Dominicana, este lunes golpeó con fuerza a esa nación en horas de la madrugada.

Las fuertes lluvias y vientos produjeron deslizamientos de tierra, caminos bloqueados, árboles caídos, así como un puente derrumbado en la ciudad de Utuado en la región montañosa central, según informó el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, en una conferencia de prensa.

Cientos de residentes de varios municipios del norte, centro y sur de la isla fueron evacuados debido a las inundaciones y la crecida de los ríos.

El Centro Nacional de Huracanes de EEUU advirtió sobre "inundaciones catastróficas".

Ambos territorios han sido avisados del paso del huracán y las autoridades locales activaron los protocolos de seguridad y la suspensión de clases.

Respecto al apagón, la empresa encargada de la transmisión de la electricidad LUMA Energy, dijo este domingo que el corte de luz es en todo el país.

"Como resultado del mal tiempo, incluyendo los vientos de 80 mph (unos 128 km por hora) del huracán Fiona, el sistema eléctrico ha sufrido varias interrupciones en las líneas de transmisión, las cuales contribuyeron a un apagón en toda la isla", escribió la empresa en su cuenta de Twitter

Además, adelantó que el restablecimiento total del servicio "puede tardar varios días".

La red eléctrica de Puerto Rico sigue siendo frágil después de que el huracán María provocara el mayor apagón de la historia de Estados Unidos en septiembre de 2017.

Las autoridades pidieron a los habitantes de Puerto Rico que permanezcan en lugares seguros porque la emergencia continúa.

El gobierno dispuso decenas de refugios en toda la isla para asistir a los damnificados, mientras que todos los puertos están cerrados y se han cancelado los vuelos desde el principal aeropuerto de la isla.

La situación es tan grave que las autoridades informaron que solo los empleados públicos de sectores esenciales deberán acudir a sus trabajos.

Por su parte, Bahamas y las Islas Turcas y Caicos emitieron este domingo una alerta de huracán y están poniendo en marcha sus planes de evacuación al advertir las autoridades que el impacto de Fiona ahora es inevitable.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos y otros centros meteorológicos caribeños, el ojo del ciclón ha impactado a la República Dominicana por algún punto cercano al balneario de Punta Cana con Categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson (de un máximo de cinco).

Con una velocidad de traslación de 15 kilómetros por hora, el huracán recorrerá durante este lunes el extremo este de República Dominicana para salir al mar nuevamente y acercarse a las Islas Turcas y Caicos el martes.

Ante esta situación, el Gobierno dominicano declaró este lunes como día “no laborable” para “salvaguardar la vida de todos los trabajadores y empleadores” del país y “tomar las medidas necesarias para proteger los bienes utilizados en la producción nacional”.  

Redacción
Redacciónhttp://lamoscanews.com
Somos un medio digital independiente que nació de un colectivo de periodistas y creadores de contenido de diferentes países de Latinoamérica.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente