Las ‘’fakes news’’ o ‘’noticias falsas’’ por su traducción al español, son noticias que como su nombre lo indica, no son ciertas o han sido sacadas de contexto con el objetivo de desinformar a las personas.
Con el actual bombardeo informativo debido al uso de las redes sociales, las ‘’fake news’’ han pasado a formar parte de nuestro día a día y se han convertido en un fenómeno online incontrolable.
La circulación de las ‘fake news’ se alimenta de problemas que preocupan en gran medida a la población.
¿Cómo reconocer una ‘’fake news’’?
Aunque muchas de las noticias falsas parezcan reales a primera vista, la mayoría de ellas son fáciles de identificar, solo se deben seguir estos pasos:
- Verificar la fuente: este es el primer paso que se debe realizar si se desea reconocer una noticia falsa, es importante no informarse de forma directa a través de las redes sociales sino de los noticieros. Las fuentes oficiales son las del Gobierno y sus ministerios y también vale revisar las fuentes científicas, por ejemplo, en el caso de la pandemia, para informarse por medio de la autoridad sanitaria u organismos expertos como la Organización Mundial de la Salud (OMS).
- Verificar los recursos multimedia: además de la fuente, es importante revisar exhaustivamente las fotos o vídeos que acompañan la noticia. Es decir, muchas de las ‘fake news’ están acompañadas por fotos o vídeos alterados. Google ofrece la herramienta de ‘’búsqueda por imágenes’’ en la cual se podrá verificar el archivo y evaluar si fue publicada anteriormente en otro contexto.
- Referirse a fuentes especializadas: actualmente existen muchos medios verificados en Internet, si se coloca en Google la frase: ‘’Portales de verificación de datos COVID-19’’, saldrán más de 100 medios o portales verificados por Google.
La propagación de estas noticias no es un fenómeno nuevo. El punto está en la magnitud con que hoy en día se consumen este tipo de noticias y el alcance que logran a través de las redes sociales como Instagram, Facebook o Twitter.
Los ‘’bots sociales’ también juegan un papel importante a la hora de difundir la noticia de baja calidad, ya que comparten una y otra vez la ‘fake news’ en sus momentos iniciales -antes de que se viralice- y así dirigirse a los usuarios con más seguidores, logrando que estos difundan el falso contenido.