Los mercados financieros mundiales se mostraron “nerviosos” y se tiñeron de rojo tras el anuncio y llegada de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán a pesar de las advertencias de China.
Wall Street operó con pérdidas presionado por el temor a una escalada en las tensiones entre China y EEUU.
Wall Street cerró la sesión de hoy martes con pérdidas (Dow Jones: -1,23%; S&P 500: -0,67%; Nasdaq: -0,16%).
También las bolsas de Hong Kong y Shanghái perdieron 2,4% y 2,3%, respectivamente, mientras que la de Taipéi cayó 1,6%. Tokio bajó 1,4% y Sydney, Seúl, Singapur, Wellington y Yakarta también registraron bajas.
Las advertencias de China a la visita de Pelosi, los movimientos militares en el Estrecho de Taiwán y el caso omiso de Pelosi añadieron tensión a un panorama internacional ya caliente por la guerra de Ucrania y la crisis alimentaria que ha generado.
"Cualquier tipo de preocupación geopolítica puede hacer que los operadores que ganaron bastante la semana pasada quiten un poco (de las ganancias) de la mesa", afirman operadores de mercado.
Paralelamente, en el mercado cambiario, el yen japonés -considerado una inversión refugio- subió a su nivel más alto en dos meses frente al dólar estadounidense, mientras que el dólar taiwanés cayó 0,7%.
Aunque podría tratarse de una tempestad en un vaso de agua, los inversionistas están preocupados pues nadie quiere otra guerra inmediata o una escalada agresiva de juegos militares.
Recordemos que el Gobierno de China advirtió que la visita de la número tres de EEUU sería muy mal recibida y que su Ejército "no se quedará de brazos cruzados".