La activista Yuè Begay compartió un comunicado en el que pide el boicot contra el filme "Avatar 2" de James Cameron, alegando que la película contiene mensajes racistas.
Begay rechazó las declaraciones de James Cameron en 2009, en las que hablaba sobre la tribu de los Lakota Sioux, y destacó que eran una sociedad sin salida y sin oportunidades de evolución.
Asimismo, expone el controversial giro en torno a la trama de la película, en el que el protagonista se presenta como un “salvador blanco”. Además, Begay alega que existe apropiación cultural por utilizar a actores blancos para interpretar a personajes basados en la realidad indigena.
El comunicado publicado a través de las redes sociales, exige respeto a los nativos americanos y a otros grupos indígenas de todo el mundo, y exige al público del séptimo arte no ver la película.
Con la frase ¡No más cara azul! ¡La gente lakota es poderosa!", Begay cierra el comunicado.
Tras la publicación las redes sociales se encendieron; el tuit generó más de 48 mil me gusta y casi 13.mil retuits en Twitter, y ha dividido a los internautas en dos bandos: los que apoyan a James Cameron y los activistas contra el racismo.
"Avatar 2" cuenta la historia de Jake Sully y Ney'tiri quienes han formado una familia y hacen todo lo posible por permanecer juntos. Sin embargo, deben abandonar su hogar y explorar las regiones de Pandora, cuando una antigua amenaza reaparece.
El filme dura un total de 3 horas y 10 minutos, o lo que es lo mismo, 190 minutos. Así, supera a su predecesora y se convierte de momento en la película más larga de la franquicia.
En su segundo fin de semana de estreno, la película recaudó más de 850 millones de dólares a nivel mundial, y en España, tras sólo 11 días de exposición recaudó 17 millones de euros de taquilla y acumuló más de 2 millones de espectadores.