Esta semana el gobierno de Perú ha sido noticia tras el allanamiento del Palacio de Gobierno y los cambios de los titulares de seis ministerios. Como si fuera poco, este miércoles renunciaron los representantes de Perú ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA) y el abogado del presidente Pedro Castillo, Benji Espinoza.
"Confirmo que el pasado 7 de agosto procedí a renunciar al cargo de representante permanente del Perú ante las Naciones Unidas", escribió Rodríguez en su cuenta de Twitter, sin detallar los motivos de su dimisión.
Por otra parte, Harold Forsyth anunció que el domingo pasado comunicó al presidente Pedro Castillo su decisión de renunciar al cargo de representante permanente de Perú ante la OEA, que ocupaba desde agosto del año pasado.
Las renuncias se formalizaron este miércoles, justo un día después de que allanaran el Palacio de gobierno en búsqueda de la cuñada del presidente Pedro Castillo, Yenifer Paredes.
Otro antecedente importante en medio de estas renuncias fue el cambio en los titulares de seis ministerios, entre ellos el de Relaciones Exteriores, en el que Miguel Ángel Rodríguez Mackay reemplazó a excanciller César Landa.
Otro dato es que Rodríguez, se pronunció la semana pasada a favor de la ratificación del tratado de Escazú, que fue archivado en julio por la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.
"Ya suman 29 los defensores de derechos ambientales asesinados en la Amazonía. Este hecho socava los valores de toda sociedad democrática. La protección de los defensores es prioridad de la diplomacia del Perú en Naciones Unidas. Es indispensable ratificar el Acuerdo de Escazú", escribió el diplomático en su cuenta de Twitter.
También criticó hace poco la decisión del Gobierno peruano de incrementar el número de visitantes al Machu Picchu, lo que, a su juicio, violaba las normas internacionales.
En el caso del abogado, Benji Espinoza, este renunció este miércoles después que las autoridades allanaran el Palacio Presidencial en busca de la cuñada del Presidente.
Horas más tarde, la cuñada del presidente Pedro Castillo, Yenifer Paredes, se entregó ante la Fiscalía.
Su entrega voluntaria se da tras la expedición de una orden de detención en su contra y después de que las autoridades del país no la encontraran en el Palacio de Gobierno.
Más temprano, Pedro Castillo había denunciado un "‘show mediático" en contra de su familia.
Se espera que en las próximas horas el presidente de Perú, Pedro Castillo, anuncie el remplazo de los representantes de Perú ante la ONU y la OEA.