El secretario general de la ONU, António Guterres, rechazó la anexión rusa de cuatro territorios ucranianos ocupados – Donesk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia- y subrayó que este movimiento supone "una peligrosa escalada que no tiene lugar en el mundo moderno", aseguró.
Agregó además que estas anexiones violan la Carta de Naciones Unidas y van en contra "de todo lo que la comunidad internacional debe defender".
“Cualquier decisión no tendrá ningún valor legal y merecen ser condenadas”, remató.
Guterres consideró que cualquier decisión rusa de proseguir en este sentido pondrá un poco más en peligro las perspectivas de la paz y prolongará el impacto en la economía mundial, en particular para los países en desarrollo.
"Es hora de alejarse del abismo", exigió.
Cabe destacar que Estados Unidos y Albania prepararon una resolución de condena de los referendos en Ucrania para presentar ante el Consejo de Seguridad de la ONU pero fue bloqueado por el veto de Rusia.
Sin embargo ahora será presentado a la Asamblea General donde el voto vale lo mismo para cada uno de los 193 estados miembros.
Recordemos que este viernes el presidente de Rusia, Vladimir Putin, consumó la firma de los tratados para la anexión de los cuatro territorios ucranianos ocupados en el este y sur del país vecino, unos 100 mil kilómetros cuadrados.
La ceremonia tuvo lugar en la sala de San Jorge del Kremlin y luego se llevó a cabo un acto de masas en la Plaza Roja de Moscú.
Allí estaban presentes los líderes de Donetsk, Denís Pushilin; de Lugansk, Leonid Pasechnik; de Jersón, Volodimir Saldo, y de Zaporiyia, Yevguei Balitski.