Xi Jinping, fue reelegido para dirigir el poder en China por cinco años más. Tras el anuncio reafirmó su posición central y con la mirada puesta en el proyecto "rejuvenecedor" del socialismo y la nación china, un objetivo que ha estado presente en el discurso del mandatario durante toda la semana.
"El mundo necesita a China", dijo al culminar el Congreso, al que asistieron 203 miembros y 168 integrantes suplentes, según refiere Xinhua.
En la sesión, también se ha formalizado la designación de los miembros del Comité del Buró Político, un órgano que constituye la cúpula del liderazgo de la formación.
Los nuevos miembros del Partido son Li Qiang (2), Cai Qi (5), Ding Xuexiang (6) y Li Xi (7), según los presentó el presidente a la prensa en un acto en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín.
Li Quiang, de 63 años, secretario del partido en Shanghái podría sustituir en marzo al actual primer ministro, Li Keqiang. Por su parte, Cai Qui, de 66 años, es el secretario del PCCh en la capital, Pekín y fue el presidente del Comité Organizador de Pekín para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de 2022.
Ding Xuexian, de 60 años, que ha destacado como director de la oficina general del partido, un cargo definible como jefe de gabinete del mandatario chino. Por último, Li Xi, de 66 años, es el actual secretario general del partido en la provincia de Cantón.
Los salientes, Li Keqiang, Li Zhanshu, Wang Yang y Han Zheng, se han jubilado por motivos de edad.
En el máximo órgano de poder del gigante asiático no figura ninguna mujer, por primera vez en 25 años, y tampoco ningún atisbo de oposición a Xi.
La economía China
La mayor carga del Congreso del Partido Comunista es principalmente política e ideológica, sin embargo, la economía también ha estado presente a lo largo de las últimas jornadas y es un problema que debe atacar Xi Jinping.
Ante eso ha tratado los puntos de la apuesta por un crecimiento de calidad y autosuficiencia tecnológica, reforzar la seguridad de las cadenas industriales y de suministro, regular la acumulación de riqueza y ajustar los ingresos excesivos.
Tras conocerse la noticia del tercer mandato de Xi, no se han hecho esperar las felicitaciones por parte de países como Rusia , Venezuela y Corea del Norte.