El presidente de Chile, aprobó este viernes 1 de julio una reforma tributaria en la que incluye una nueva regalía para las actividades mineras y un impuesto a la riqueza destinados a la financiación del programa de derechos sociales.
Boric estuvo acompañado por su ministro de Hacienda Mario Marcell quien declaró que la ley "expresa la búsqueda de mayor equidad y justicia distributiva por lo tanto es una reforma que se concentra fundamentalmente en la tributación de las personas que tienen mayores ingresos"
Esta reforma es una de las propuestas electorales incluidas en el programa de Boric y busca mejorar el sistema de salud y el aumento de una pensión básica.
La propuesta ingresará al Congreso en cuatro proyectos de ley separados, contará con un impuesto para las personas con un patrimonio mayor a los 5 millones de dólares, y un impuesto a los asalariados a partir de los 4.275 dólares.
La nueva ley tendrá un régimen tributario para la gran minería que produzcan más de 50.000 toneladas de cobre fino, del que Chile es su principal productor.