Este jueves 28 de julio, el planeta se quedó sin recursos para el 2022, cuando aún faltan seis meses para que termine el año, estimación hecha por la organización Global Footprint Network, que refleja la explotación de la tierra y su capacidad de renovación. En resumen: en este momento el mundo no es sustentable.
El ente que declaró el jueves como “Día de la Sobrecapacidad de la Tierra”, mostró cifras impactantes que señalan que esta situación se viene presentando desde el año 1971, cuando se comenzó a sobreexplotar la naturaleza, y con ello se generó un desequilibrio que no ha hecho más que empeorar.
Ese año los recursos se consumieron el 30 de diciembre, en 1991 duraron hasta octubre, en el 2005 en agosto y en julio en el año 2017, donde se encuentra ahora.
En las cifras suministradas por Global Footprint Network, se evidencia además que el único año después del 2017 cuando el día de la sobrecapacidad volvió a agosto, fue en el año 2020, motivado por la cuarentena en el marco de la pandemia de Covid 19. Grandes potencias bajaron la emisión de carbono, y el mundo se vio menos expuesto a la intervención del hombre que permaneció resguardado en casa.
Estimación
El ente estimó que si no se hacen cambios radicales, se necesitarán 1,75 tierras para que el hombre pueda tener recursos como alimentos, aire, agua y materiales. Esté número podría empeorar, y en pocos años quizás se necesiten hasta tres planetas iguales para la subsistencia del ser humano.
La web de la organización explicó que el cálculo se hace cuando se divide la biocapacidad de la Tierra entre la huella ecológica mundial por los 365 días del año. Para definir el número se toman en cuenta variables como las zonas de pastoreo, las forestales, las edificadas, y las de pesca.
Propuestas
En su portal,Global Footprint Network no solo se plantea el problema sino que proponen soluciones, entre las que destaca la colocación de más menúes escolares veganos, el incremento de las fuentes de energía solar y renovables, la construcción de casas multifamiliares, tomar vacaciones más cerca de casa, reciclar la ropa, poner fin al uso del plástico, entre otros.