La Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y la Tesorera Nacional, Lynn Malerba, se convirtieron en las primeras mujeres en firmar un billete de curso legal.
“Dos mujeres en un billete por primera vez es realmente trascendental’’, indicó Malerba durante el acto de presentación. Por su parte, Yellen hizo algunas bromas en cuanto a la caligrafía: ‘’Se podría pensar que es un proceso sencillo. Pero los Padres Fundadores no tuvieron en cuenta lo que parece ser un atributo común de los secretarios del Tesoro: una letra terrible. Mi amigo Tim Geithner tuvo que cambiar su firma para hacerla legible (…) la buena noticia es que el presidente Biden no me hizo una petición similar cuando me nombró. Pero lo admito: pasé un buen rato practicando mi firma”.
De manera ceremonial, ambas funcionarias presentaron los nuevos billetes de 1 y 5 dólares en la sede de la Oficina de Grabado e Impresión del Tesoro en Fort Worth, lugar en el que se imprime más de la mitad del papel moneda del país.
Yellen se ganó la reputación de ser una presidenta firme y leal de la Reserva Federal, y ahora se encuentra al frente de amplios esfuerzos para emplear palancas económicas que ayuden al cese de la guerra entre Rusia y Ucrania, así como emplear la política fiscal para proteger el planeta del cambio climático.
Estas situaciones la han posicionado en el centro de la política nacional e internacional mientras Estados Unidos enfrenta una crisis inflacionaria con temor a una posible recesión.
Los primeros billetes con las firmas serán entregados a la Reserva Federal este mismo mes, pero entrarán en circulación en 2023.