A través de un comunicado oficial emitido por la Casa Blanca, se anunció que una delegación de asesores del gobierno de Joe Biden se encuentra en Colombia para reunirse con el presidente Iván Duque, el presidente electo Gustavo Petro y la vicepresidenta electa Francia Márquez.
Indica el comunicado que la reunión estará encabezada por el asesor adjunto de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jonathan Finer. El encuentro se celebra a pocos días de que Petro asuma el cargo de presidente y cuando Biden se enfrenta a un diagnóstico positivo para COVID-19.
¿Quiénes conforman la delegación de Estados Unidos?
A Finer lo acompaña una delegación integrada por Phil Gordon, Asesor de Seguridad Nacional de la vicepresidenta, Brian Nichols, Secretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental y Juan González, director principal del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental.
¿Qué temas serán tratados?
La delegación sostendrá conversaciones sobre una serie importante de temas, tales como la lucha contra el cambio climático, el apoyo a la implementación de la paz y el desarrollo rural, el trabajo conjunto para reducir la violencia y combatir a los grupos criminales, el avance del crecimiento económico equitativo y sostenible para los dos países, y otros asuntos de interés para la región.
En una rueda de prensa, Juan González habló acerca de las relaciones con Venezuela y la futura administración de Petro. “La apuesta sigue siendo el retorno a la mesa de negociación en México, pero sin ocultar la esperanza de que el nuevo gobierno de Petro contribuya a la fluidez de esos diálogos cuyo objetivo final deberían ser elecciones libres y justas”, agregó González.
Por más de tres años, Duque ha sido un aliado vital de Estados Unidos en América Latina, sin embargo, la elección de Guatavo Petro como nuevo presidente de Colombia creó tensión en el país norteamericano debido a que las relaciones entre ambos países podrían sufrir grietas.
Lo cierto es que Estados Unidos desea dejar un mensaje claro: Colombia es uno de los principales socios en Suramérica y el gabinete de Biden espera seguir trabajando con el gobierno cuando el próximo 7 de agosto, Petro asuma el poder como presidente y se convierta en la primera administración progresista en la historia de la nación suramericana.