La Asamblea Nacional de Venezuela inició el periodo de sesiones ordinarias 2023 y eligió su nueva junta directiva en la cual repitió el actual presidente, Jorge Rodríguez.
También fueron electos Pedro Infante como primer vicepresidente y América Pérez como segunda vicepresidenta y se produo el relevo de Iris Varela y Vanessa Montero.
Rosalba Gil y María Alejandra Hernández fueron juramentadas como secretaria y sub-secretaria para el período 2023-2024
Antes, en la Plaza Bolívar de Caracas, rindieron honores al Libertador Simón Bolívar.
No es un dato menor que también la oposición de Venezuela designó a tres ex diputadas de la Asamblea Nacional del año 2015 –actualmente en el exilio- para integrar la nueva junta directiva de este “parlamento” del denominado gobierno interino.
Dinorah Figuera será la presidenta y Marianela Fernández y Auristela Vásquez, segundas vicepresidentas.
Las tres están radicadas fuera del país desde el inicio del ahora extinto “gobierno interino”.
“Dirigirán y nombrarán la comisión de cinco miembros que se encargará de proteger los activos del país en el extranjero como el refinador estadounidense Citgo”, aseguró la nota de prensa de este “parlamento” que no está autorizado por la Carta Magna del país.
Cabe destacar que Washington dijo esta semana que continúa reconociendo a la extinta Asamblea del año 2015 y seguirá coordinándose con el diputado Juan Guaidó, que no tiene poder real aunque aún cuenta con el apoyo de algunos países liderados por EEUU.
Figuera, una médica de 61 años, es miembro de Primero Justicia, mientras Fernández milita en Un Nuevo Tiempo y Vásquez en Acción Democrática, los tres partidos que impulsaron el fin del gobierno y la presidencia interina..