Científicos de las universidades de Western Australia (UWA) y Flinders han localizado lo que se cree que es la planta más grande de la Tierra: se extiende a lo largo de 180 kilómetros bajo el mar de Australia.
La hierba marina es tan increíblemente resistente que se estima que ha vivido al menos 4.500 años.
Se le realizaron pruebas genéticas para lograr constatar que la gran pradera marina en la costa oeste australiana es, una sola planta, la cual se ha estado clonando continuamente.
La pradera marina es de aproximadamente tres veces el tamaño de Manhattan, cubriendo cerca de 200 kilómetros cuadrados, señalaron los investigadores de la Universidad de Australia Occidental.
Elizabeth Sinclair, una de las investigadoras explicó “parece ser muy resiliente, ya que experimentó una amplia gama de temperaturas y salinidad, además de extrema luminosidad, condiciones que serían muy estresantes para la mayoría de las plantas”.
Esta especie crece a un ritmo de hasta 35 cm al año. Esta fue la medida usada por los científicos para determinar que la planta tardó 4.500 años en llegar a su tamaño actual.
Los investigadores, estudiaban la diversidad genética de la planta acuática Posidonia Australiana, la cual es común en la costa australiana. Recolectaron muestras de todas las plantas de la bahía y analizaron 18.000 marcadores genéticos para poder tener una “huella digital” de cada una.
A diferencia de organismos similares que se reproducen sexualmente, la Posidonia Australiana se clona creando nuevos brotes que se ramifican desde su sistema de raíces. Incluso se halló que prados separados eran genéticamente idénticos, lo que indica que alguna vez estuvieron conectados por ramificaciones ahora cortadas.
El estudio fue publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B, de la Academia de Ciencias de Reino Unido.
Los investigadores ahora han establecido una serie de experimentos en Shark Bay para comprender cómo esta planta sobrevive y prospera en condiciones tan variables.