Un nuevo informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) emitido este miércoles recomienda a Europa dejar de subsidiar la energía y destinar esos recursos a las empresas y familias más vulnerables.
Dicho informe, aunque habla de Europa en general, hace énfasis en España, donde las decisiones del Gobierno han ido encaminadas a subvencionar el precio del combustible o bajar la tributación de la generación eléctrica para todos los consumidores.
Según el FMI, esto solo traerá como consecuencia que el precio de la energía se siga elevando en un futuro próximo, por esta razón sugiere que debe adaptarse el costo para pagar un precio más alto por combustibles fósiles y abandonar medidas genéricas como subsidios, rebajas fiscales y controles de precio.
"Los gobiernos no pueden prevenir la pérdida en ingresos nacionales reales a consecuencia de este impacto. Deberían permitir que la totalidad del aumento en el costo de los combustibles pase a los usuarios para animar a conservar energía y abandonar los combustibles fósiles", indicó el FMI, según Forbes.com.
En Europa los precios del petróleo han estado subiendo en las últimas semanas a picos históricos, de hecho, han superado los 80 dólares por barril, lo que ha incrementado el temor en la población de un aumento permanente de la inflación.
El informe del FMI lleva por nombre Monitor Fiscal y fue presentado en público en el marco de sus reuniones semestrales conjuntas con el Banco Mundial, que se desarrollan esta semana en Washington.
Dicho informe también se refiere a las ayudas que están dando las empresas privadas para subsidiar la energía y destacó que esto no está justificado, a menos que haya un cierre total en Europa del gas natural proveniente de Rusia en el que los países se vean obligados a racionar su suministro a la industria.