En Estados Unidos, las farmacias regularon la compra de la “pastilla del día siguiente” por el aumento en ventas del medicamento debido al veto federal que prohibió el aborto en la nación norteamericana.
La corte Suprema de los EE.UU, decidió que “no existe el derecho constitucional al aborto”, con lo que se deja la potestad legal de permitir o no la interrupción del embarazo a los estados miembros de la unión.
Por esta razón se generó un incremento en la venta de las píldoras anticonceptivas que podían adquirirse sin prescripción médica y tenían un costo de 50 dólares.
Debido al auge de las ventas, ahora será restringido a 3 unidades por cliente en una de las principales redes farmacéuticas en EE.UU, según informó la agencia EFE.
La “pastilla del día después” es un conocido método anticonceptivo de “emergencia” que impide que se produzca el embarazo; no lo interrumpe, sino que impide su gestación. La pastilla retrasa o evita la ovulación e impide que un espermatozoide fecunde un óvulo.
El objetivo de esta pastilla es prevenir un embarazo después que una mujer tuvo relaciones sexuales sin protección, fue víctima de una violación o cuando falló su su método anticonceptivo habitual.
Los expertos señalan que la píldora es solo un anticonceptivo de respaldo, que no debe usarse para reemplazar los métodos anticonceptivos convencionales como las pastillas, parches, implantes o inyecciones.