Según el informe publicado este lunes por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre las Perspectivas de la Población Mundial 2022, el mundo alcanzará los 8.000 millones de habitantes el próximo 15 de noviembre y China será suplantado por India como el país más poblado del planeta.
“Esta es una ocasión para celebrar nuestra diversidad, reconocer nuestra humanidad común y maravillarse ante los avances en salud que han alargado las vidas y reducido drásticamente las tasas de mortalidad materna e infantil”, indicó en un comunicado el secretario general de la ONU, António Guterres.
Estas proyecciones de la ONU sugieren que la población mundial podría crecer hasta unos 8.500 millones en 2030 y 9.700 millones en 2050. Se estima que, para la década de 2080, el planeta alcance los 10.400 millones de habitantes.
Actualmente, cerca de 61 % de la población mundial vive en Asia (4.700 millones), 17% en África (1.300 millones), 10% en Europa (750 millones), 8% en América Latina y el Caribe (650 millones), y el restante 5 % en América del Norte (370 millones) y Oceanía (43 millones).
El informe indica que más de la mitad del incremento de la población que se espera entre este año y el 2050 será registrado únicamente en ocho países: la India, la República Democrática del Congo, Egipto, Etiopía, Nigeria, Pakistán, Filipinas y Tanzania.
India, el nuevo gigante
A partir de 2023, India se convertirá en el país más poblado del mundo, superando por primera vez a China. Cada país cuenta con más de 1.000 millones de habitantes, convirtiéndose en los monstruos con mayor potencia en términos demográficos.
Las cifras actuales son de 1.440 millones de habitantes en China y 1.390 millones en India, sin embargo se prevé que las cifras cambien a medida que India supere a China. Por otra parte, el tercer lugar lo ocupa Estados Unidos con más de 335 millones de habitantes.
Naciones Unidas estima que para el 2050, India habrá superado con creces a China.
Impacto de la pandemia
El informe de la ONU también compartió el impacto que sufrió la población mundial debido a la pandemia por el COVID-19. Según indican, la esperanza de vida se redujo en 2021 hasta 71 años, tras haber alcanzado en 2019 los 72.8 años de edad.
Además, se considera que, en algunas naciones, la pandemia pudo reducir significativamente el número de embarazos y nacimientos, afectando al término demográfico.
Joseph Chamie, demógrafo consultor y exdirector de la División de Población de las Naciones Unidas, comentó sobre el impacto de la pandemia que: “Sí, la pandemia de COVID-19 ha impactado en el crecimiento de la población por el aumento de la mortalidad, la reducción de la fertilidad en muchos países y la disminución de los niveles de migración internacional”.
Sin embargo, alegó que, la población mundial sigue creciendo a un ritmo cercano de 1,0% de manera anual. Incluso con la pandemia, la población creció casi 80 millones de habitantes por año.