Gobierno y ELN: segunda etapa de diálogo será en México

El primer ciclo se centró en crear las reglas y fijar la agenda (Foto: telo

Cerró el primer ciclo de conversaciones entre el gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) con miras a conseguir la desmovilización del grupo armado y se anunció que México -uno de los países garantes- será la sede de los próximos encuentros.

El garante de México, Leopoldo de Gyves, anunció que su país será el país anfitrión para el próximo ciclo de reuniones en una fecha por confirmar.

Sin embargo, subrayó la necesidad de construir la solución política del conflicto y aseguró que será un anfitrión confiable, solidario, neutral y respetuoso con las partes.

“El mundo observa con atención”, dijo.

En la lectura del comunicado final del primer ciclo de reuniones realizado en Caracas se ratificó la decisión de “construir sobre lo construido”.

“Las partes decidieron poner en ejecución un Acuerdo parcial de atención de emergencias, que iniciará a partir de enero de 2023, sobre el Bajo Calima (Valle del Cauca) y el Medio San Juan (Chocó)”.

Además acordaron la atención de emergencia humanitaria a un grupo de presos políticos del Ejército de Liberación Nacional – ELN y se anunció que se elaboró una normativa que regula y potencia el trabajo de las partes. “Se adoptaron los principios y procedimientos básicos para su funcionamiento, estableciendo protocolos con reglas claras”.

Durante la rueda de prensa, se especificó también que la liberación de detenidos del ELN aún no se ha discutido particularmente y se amplió que, para llevar las realidades a los territorios, el primer elemento es desarmar a los involucrados en la confrontación.

El gobierno de EE. UU no ha dado respuesta sobre su participación en el diálogo. Están invitados como acompañantes el presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva y los gobiernos de Suecia, Suiza y Alemania.

Cabe destacar que el jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, por decisión de António Guterres, aceptó la semana pasada la invitación para ser acompañante de las conversaciones.

Los encuentros en busca de “la paz total” –tal y como la denomina el presidente colombiano, Gustavo Petro- iniciaron el pasado 21 de noviembre y tienen como países garantes a Venezuela, Cuba, Chile, México y Noruega.

También la Iglesia Católica es acompañante permanente a través de la representación de Monseñor Héctor Fabio Henao.

La vuelta de las negociaciones entre el gobierno de Colombia y el ELN sucede cuatro años después de su última interrupción.

Redacción
Redacciónhttp://lamoscanews.com
Somos un medio digital independiente que nació de un colectivo de periodistas y creadores de contenido de diferentes países de Latinoamérica.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente