Este lunes 11 de julio en Luxemburgo, un Tribunal europeo inicia el juicio del caso “Superliga europea de fútbol'', que demandó a la UEFA y la FIFA por pretender monopolizar la autorización, organización y explotación de competiciones internacionales.
La Superliga europea es un empresa mercantil creada por los clubes de fútbol Real Madrid, Barcelona, Milan, Chelsea, Arsenal, Atlético de Madrid, Inter, Juventus, Liverpool, Manchester City, Manchester United y Tottenham, con el objetivo de organizar una competición paralela a la UEFA Champions League, con los 20 equipos más importantes de Europa, sin embargo, después de su creación varios equipos decidieron abandonar el proyecto a consecuencia de las sanciones de la UEFA y la FIFA.
La UEFA y la FIFA, posterior al anuncio de la creación de la Superliga, anunciaron que los equipos que formaran parte de la Superliga serían expulsados de sus ligas nacionales y de las competiciones internacionales, a su vez, los jugadores de estos equipos serían expulsados de todos los campeonatos.
Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, y principal promotor de la organización de la Superliga, declaró al programa de radio Carrusel deportivo: “No es una competición nueva, sino que se busca que los pocos partidos competitivos que hay en Champions sean más numerosos. El fútbol es una renovación continua”.
Los detractores de la iniciativa señalan que es un campeonato exclusivo y excluyente donde solo participarán los equipos poderosos, sin reconocimiento al mérito.
La sentencia se espera que salga a finales de septiembre o inicios de octubre, y su resultado pudiera cambiar el status quo del fútbol europeo, la pugna de la Superliga en contra de la UEFA y la FIFA, es una de las primeras batallas de los equipos que desean una “renovación”, como lo manifestó Florentino Pérez.