A través de un correo electrónico, la multinacional Meta, propietaria de la red social Facebook, informó que a partir del 1 de diciembre, será eliminada toda la información de los perfiles relativa a los campos “Interesado en”, la cual incluye la orientación sexual del usuario, el punto de vista religioso y la postura política.
Anteriormente, el usuario tenía la opción de rellenar y publicar estos campos, al igual que los datos de contacto, estudios o el estado de la relación personal, sin embargo, la compañía decidió descartar esta información que se encuentra por los momentos en el apartado “contacto e información básica”.
Para diversas organizaciones esta medida atenta contra la privacidad e identidad personal de los individuos.
La primera persona que compartió esta información fue el consultor de redes sociales, Matt Navarra, quien informó que los usuarios podrán descargarse una copia de este enunciado, antes de que sea eliminado definitivamente de la red social. El plazo vence el 1 de diciembre.
Navarra resalta que todo lo demás continuará en el perfil, junto con el resto de información básica de contacto.
Lejos de su época dorada, Facebook sigue siendo la red social favorita de muchas personas para actualizarse con las últimas informaciones, o saber las publicaciones de amigos y conocidos.
La empresa Meta agrupa a Facebook, WhatsApp e Instagram. Entre esas tres aplicaciones hay 3.700 millones de personas afiliadas, que acceden diariamente a las plataformas digitales.
Desde la red social aseguran que estos cambios son parte de sus esfuerzos para "hacer que la plataforma sea más fácil de navegar y usar".
Analistas del tema insisten en que esta medida se debe en gran medida a la crisis de imagen de la casa matriz, por el escándalo de Cambridge Analytica, que comenzó con un aparentemente inocente test de personalidad en la red social y derivó en acusaciones de robo de datos, interferencia política y chantajes.
De repente, muchas personas empezaron a preguntarse si tenía sentido haber subido dicha información a Facebook, ya fuera para hacerla pública o para mantenerla en su perfil privado. Es por lo que millones de usuarios empezaron a eliminar esos detalles de su vida, que querían dejar al margen de la red social.