Madrid: casi 5.000 médicos se sumarán a huelga

Díaz Ayuso ha señalado que negociará con los médicos / Foto Twitter

4.240 médicos de Familia y 720 pediatras de los centros de salud madrileños se sumarán a la huelga indefinida de los médicos de las urgencias de atención primaria en Madrid, tras el quiebre del pacto entre la Comunidad de Madrid y los sindicatos, como informó la agencia de noticias EFE.

La incorporación de estos profesionales de la salud, se dará el 21 de noviembre, varios días después de las protestas convocadas por la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts).

La razón del reclamo es la apertura de 80 centros asistenciales, con el personal de 41 Servicios de Atención Rural (SAR).

Angela Hernández, secretaria general de la Amyts, considera que tal decisión “es imposible, y supone reducir a la mitad la calidad de la asistencia a la población”.

A raíz de las protestas, las autoridades sanitarias de la Comunidad decidieron mantener abiertos los Puntos de Atención Continuada (PAC), 46 de ellos con un médico presencial, y los otros 34 únicamente con dos enfermeras, celador y equipos para las videoconsultas.

Sin embargo, Angela Hernández resaltó que la Consejería de Sanidad aún no se ha puesto en contacto con los representantes de los trabajadores, ni con los propios empleados, para revisar su propuesta, que supone “ahondar en el maltrato y en la desatención en Madrid”.

En total, están llamados a la huelga 228 facultativos (212 de Atención Primaria y 16 del Summa 112) de los 698 médicos, enfermeros y celadores de los Servicios de Atención Rural (SAR) y de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), afectados por la reorganización de la Presidencia de Isabel Díaz Ayuso.

Por su parte, Díaz Ayuso ha señalado que negociará con los médicos, aunque advirtió que existe un “profundo activismo político”, que podría trabar los acuerdos.

"Esto está ocurriendo en toda España porque faltan médicos y el Gobierno no hace nada", ha asegurado en una entrevista en Telecinco, por lo que ha llamado a la construcción de nuevas facultades de medicina y a la homologación de títulos, para contratar a profesionales extracomunitarios.

El pasado 27 de octubre, el Ejecutivo madrileño puso en marcha el plan de apertura de 24 horas en 80 centros sanitarios, con un 57% de bajas sobrevenidas entre los médicos, en su primer día de funcionamiento.

Desde entonces, tanto la presidenta madrileña como el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, han acusado a los grupos de la izquierda de «boicotear» su plan para las urgencias extrahospitalarias.

Redacción
Redacciónhttp://lamoscanews.com
Somos un medio digital independiente que nació de un colectivo de periodistas y creadores de contenido de diferentes países de Latinoamérica.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente