Finalmente, las autoridades de Memphis, EEUU publicaron más de una hora de imágenes de la violenta golpiza a Tire Nichols, en la que los oficiales sujetaron al automovilista negro y lo golpearon repetidamente mientras gritaba llamando a su madre.
El video apareció un día después de que los oficiales, todos negros, fueran acusados de asesinato por la muerte de Nichols.
Las imágenes muestran a la policía golpeando salvajemente al trabajador de FedEx de 29 años, durante tres minutos mientras le gritaban blasfemias durante el ataque.
El equipo legal de la familia Nichols comparó el asalto con la infame golpiza policial de 1991 al automovilista de Los Ángeles Rodney King.
“Te voy a dar una paliza, maldito”, se puede escuchar decir a un oficial. La cámara de su cuerpo lo muestra levantando su bastón mientras al menos otro oficial sostiene a Nichols.
Cabe destacar que Nichols respondió con calma poco después de ser derribado al pavimento. Sin embargo, ante la continuidad de los ataques verbales, la víctima les recrimina en voz alta: “Ustedes realmente están haciendo mucho en este momento. Solo estoy tratando de ir a casa", dice.
La cámara se oscurece brevemente y luego se puede ver a Nichols corriendo mientras un oficial le dispara un Taser. Luego, los oficiales comienzan a perseguir a Nichols.
Después de la golpiza, los agentes deambularon durante varios minutos mientras Nichols yacía apoyado contra el automóvil y luego se desplomó en la calle.
Ciudades de todo el país se prepararon para grandes manifestaciones. Los familiares de Nichols instaron a sus seguidores a protestar pacíficamente.
El abogado Antonio Romanucci, quien representa a la familia de Nichols, explicó que los policías actuaron juntos para infligir daño y terror, lo que condujo al asesinato.
La directora de policía de Memphis, Cerelyn Davis, ya había calificado la acción como “atroz, imprudente e inhumana”.
Llama la atención que el departamento de policía no ha podido corroborar ni siquiera la acusación de conducción imprudente que provocó la detención.
La madre de Nichols, RowVaughn Wells, advirtió a sus seguidores sobre la naturaleza “horrible” del video, pero pidió paz.
“No quiero que quememos nuestra ciudad, destrozando las calles, porque eso no es lo que defendía mi hijo. Si están aquí por mí y Tyre, entonces protestarán pacíficamente”, reflexionó.
El director del FBI, Christopher Wray, dijo que estaba "horrorizado" por el video y que todos los oficiales de campo del FBI han sido alertados para trabajar con socios estatales y locales, incluso en Memphis, "en caso de que algo se salga de control".
Los oficiales Tadarrius Bean, Demetrius Haley, Desmond Mills Jr., Emmitt Martin III y Justin Smith, fueron detenidos y cada uno enfrenta cargos de asesinato en segundo grado, asalto agravado, secuestro agravado, mala conducta oficial y opresión oficial.
Cuatro de los cinco oficiales ya pagaron la fianza y fueron liberados.
Hoy se celebrarán manifestaciones en Memphis, Boston, Chicago, Detroit, la ciudad de Nueva York, Portland, Oregón y Washington.