Japón y Australia instaron a sus ciudadanos a apagar los equipos innecesarios. La temperatura en el país nipón osciló entre 35 y 40,2°C! y en el continente isla, lo contrario: entre 6 y 10 grados por debajo de lo normal.
Ambos países se enfrentan en estos días a unas condiciones climáticas extremas lo que ha llevado a que aumente dramáticamente el consumo de electricidad.
El gobierno de Japón ha advertido durante semanas sobre una crisis energética a medida que aumentan las temperaturas. Recordemos que en marzo pasado un terremoto en su región nororiental obligó a algunas plantas de energía nuclear a suspender sus operaciones.
En el caso de Australia, se ha reducido su reserva de carbón y gas natural licuado lo que ha resultado en interrupciones en el suministro eléctrico.
No es un dato menor que tres cuartas partes de la electricidad del país todavía se generan con dicho fósil.
Paralelamente al llamado de uso racional de la energía, ambos gobiernos piden bien sea hidratarse durante las horas de calor o abrigarse durante los picos de frío "para evitar posibles lipotimias”.
También hay que decir que con el aumento del consumo, los precios de la factura de la electricidad han aumentado
Ya durante el año pasado, Europa también estaba registrando un aumento de la electricidad. En septiembre, los precios alcanzaron niveles récords durante varias semanas.
En España, por ejemplo, a partir de junio se creó un mapa de precios donde se distingue entre horas punta, llano y valle. Así, hay horas donde es más económico usar los equipos eléctricos.
Cabe destacar que los precios mundiales del carbón y el gas también se han disparado por las sanciones impuestas a Rusia.