El famoso animador chileno Mario Kreutzberger, conocido como Don Francisco, anunció oficialmente este jueves, que dejará de liderar la Teletón, evento de carácter social orientado a rehabilitar personas con discapacidad después de más de 40 años al frente.
En una extensa carta publicada en El Mercurio, el presentador de televisión resaltó el alcance que ha tenido en el tiempo este programa solidario. "Cuando comenzamos en 1978, era imposible imaginarse qué era lo que podíamos lograr entre todas y todos. Chile hizo un esfuerzo, y siempre pudo. Los mejores sueños se han convertido en realidad gracias a los chilenos y chilenas”, destacó.
"Como saben, creo que ha llegado el momento de dar un paso al costado. Camino a cumplir 82 años de vida, me parece responsable y necesario. No voy a liderar la campaña, pero siempre voy a estar y, mientras las fuerzas me lo permitan, seguiré colaborando con Teletón dónde y cuándo me necesiten", agregó el animador en el comunicado.
Don Francisco destacó que el Teletón es un evento con un legado colectivo que enorgullece a Chile, ya que ese acto de solidaridad ha permitido rehabilitar a más de 100.000 niños y niñas, jóvenes y familias.
Este programa benéfico fue pionero en el país sudamericano y toda Latinoamérica, con más de 24 horas de duración en directo, se realizó en 1978, en plena dictadura bajo el mando de Augusto Pinochet.
Debido a su éxito, el programa fue exportado a varios países de la región, incluso, llegó a ser replicado años más tarde en Asia y Europa.
El presentador chileno cerró la misiva destacando que "el Teletón siempre ha sido un ejemplo de lo grande que podemos ser cuando nos unimos en torno a una causa, poniendo, en primer lugar, el bien común, la dignidad, la igualdad, la inclusión y la solidaridad".
Don Francisco con el paso de los años se convirtió en un ícono de cultura pop en Chile y América Latina, sobre todo en la década de los noventa, por su programa de entretenimiento "Sábado Gigante”.
Sin embargo, el carismático presentador de televisión no estuvo exento de polémicas, ya que una biografía no autorizada publicada en el 2018, detalla varias acusaciones de acoso sexual y abuso de poder por parte del animador.