El máximo organismo ejecutivo de la Unión Europea (UE), la Comisión Europea (CE), recomienda que Ucrania sea candidato a convertirse en el país número 28 de UE, decisión que se toma en el fragor de un conflicto bélico en Europa del este entre esa nación y Rusia.
La Comisión Europea es una de las siete instituciones de la UE; tiene el poder ejecutivo e iniciativa legislativa; propone legislaciones, aplica decisiones comunitarias, defiende tratados de la UE y, en general, se ocupa de los asuntos diarios de esa organización, de tal manera que tiene mucho poder.
“La CE ha recomendado otorgar a Ucrania estatus de país candidato para la adhesión a la UE”, dijo Ursula Von der Leyen, presidenta de esa instancia.
“Sabemos que queda mucho por hacer, por ejemplo, en el tema del Estado de derecho…Hay que concentrarse en acelerar la designación de los jueces de la Corte Constitucional, integrantes del Consejo Supremo de Justicia”, indicó Von der Leyen.
“La velocidad de la adhesión depende del país candidato y de su cumplimiento de las condiciones…Ucrania parte de un nivel bajo, pero todo está en sus manos”, completó; luego agregó que la Comisión Europea también sugirió “conceder a Moldavia el estatus de país candidato…” pero "…todavía tiene mucho que hacer”.
El portavoz de Rusia, Dmitri Peskov, afirmó que seguirán muy de cerca la posible aceptación a Ucrania como candidato a la UE., porque esto requiere nuestra especial atención, dado que todos estamos conscientes de las discusiones para reforzar los elementos que constituyen la defensa de la UE", dijo Peskov.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, calificó de “históricas” las recomendaciones de la CE de otorgar a Ucrania estatus de país candidato a la UE. “Sin duda, acercará nuestra victoria”, y expresó su esperanza de que el Consejo Europeo también apoyará esta propuesta.
La decisión de conceder o denegar ese estatus tanto a Ucrania, como a Moldavia y Georgia la deberán tomar los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en su cumbre de Bruselas, entre el 23 y 24 de junio, considerando las recomendaciones de la CE.
El anuncio de Ursula Von der Leyen ocurrió después de que los líderes de Alemania, Francia, Italia y Rumanía expresaran su apoyo absoluto a esta medida, tras su reciente visita a Kiev. “Los cuatro apoyaremos el estatuto de candidato inmediato a la adhesión”, aseguraron ante el presidente Zelenski.