Este martes, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció ante el Congreso de Diputados dos nuevos impuestos a las ganancias extraordinarias de empresas financieras y energéticas, destinados a moderar el impacto en las finanzas públicas por la crisis económica debido a la guerra en Ucrania.
El anuncio tiene que plasmarse en una proposición de ley, que será tramitada en los próximos meses, por lo que los impuestos que afectarán a los grupos dominantes del sector eléctrico, gasista y petrolera entrarán en vigor el 1 de enero de 2023, y buscarán recaudar 2.000 millones de euros al año por cada ejercicio. El sector financiero no ha querido pronunciarse hasta conocer profundamente los detalles.
"Este Gobierno no va a tolerar que haya empresas que se aprovechen de la crisis para amasar riquezas", aseguró el mandatario al detallar las medidas que buscan proteger a los españoles de la inflación.
"Sé que cada vez cuesta más llegar a fin de mes. Comprendo la angustia, la frustración y también el enfado de todos porque también es el mío", mencionó Sánchez, que enfatizó en la necesidad de adoptar medidas de ahorro energético, como usar menos la calefacción y aire acondicionado.
Estas nuevas medidas provocaron la caída inmediata de las acciones de importantes bancos en la bolsa como el CaixaBank que ha perdido un 8,6% y el Banco Santander SA que ha cedido un 3,5%. El desplome costó unos 6.000 millones de euros en valor de mercado en los cinco principales bancos cotizados de España.
El nuevo plan se suma a los 9.000 millones de euros que Sánchez anunció hace poco más de dos semanas cuando el aumento del costo de la vida hizo presencia en su popularidad. Desde que la inflación comenzó a acelerarse a finales de 2021, el gobierno ha invertido alrededor de 30 mil millones de euros en medidas contra la crisis.
Los parlamentarios del opositor Partido Popular (PP) respondieron contra las nuevas medidas impuestas por Sanchez: "Papá Noel Sánchez anuncia miles de regalos. ¡¡Sujeten los bolsillos que eso lo vamos a pagar todos!!", compartió en Twitter la presidenta del PP de Navarra y diputada por Madrid, Ana Beltrán.