Alertan sobre peligros para el mundo acuático

Recalentamiento del mar afecta directamente a la fauna marina y a la flora.

La ola de calor que sufre Europa no solo enciende la superficie del planeta, al mundo marino también llegan las altas temperaturas y la investigadora del Sistema de Observación Costero de las Islas Baleares (Socib-CSIC), Mélanie Juza, advirtió que el Mediterráneo está registrando unas temperaturas inéditas, hasta 5 grados por encima de lo habitual.

Las aguas del litoral español han presentado este mes de julio hasta 4ºC por encima de su media habitual con todos los daños que desatan esas temperaturas extremas, reseñó elDiario.es.

Citada por este portal web, la investigadora agregó: “Todas las regiones del Mediterráneo occidental están experimentando eventos extremos sin precedentes y, en particular, el mar balear está sufriendo su tercera ola de calor marina de 2022, muy intensa y muy larga”.

Este recalentamiento del mar afecta directamente a la fauna marina y a la flora, que pueden estar en peligro de extinción. Ahora no es solo la contaminación la batalla a librar para las especies del mar.

La investigadora explicó que el Mediterráneo absorbe todo el calor del efecto invernadero para tratar de equilibrar el clima en el exterior, por eso está “hirviendo”, señaló.

Juza advirtió que se trata de episodios extremos de temperaturas inusuales y prolongadas, experimentados por al menos unos cinco días. “Como consecuencia del cambio climático se están incrementando en frecuencia, duración y magnitud”, apuntó elDiario.es.

Si bien es cierto que es verano en Europa, la ola de calor que se vive actualmente en ese continente no es la habitual, por eso los científicos atribuyen este fenómeno al cambio climático.

El Sistema de Observación Costero de las Islas Baleares señaló que “la situación de los últimos tres meses en el Mediterráneo español es de alerta roja”. Destacaron también que la situación más grave del Mediterráneo se ha concentrado alrededor de las islas de Córcega y Cerdeña (mares de Liguria y Tirreno).

Juza explicó que en el mar de Baleares, durante la ola de calor de julio, el agua ha superado los 28 ºC, cuando la media histórica para esos mismos días ronda los 25ºC y el promedio de mayores temperatura entre 1982 y 2015 no alcanza los 27ºC.

Del calor a las lluvias torrenciales

Samuel Biener, meteorólogo de Meteored experto en la zona, señaló que efectivamente la cuenca occidental del Mediterráneo se encuentra con una anomalía de temperaturas. A su juicio, el mar no está cumpliendo su función reguladora del calor, dijo al portal informativo 20minutos.

El especialista advirtióque, si las temperaturas no se normalizan y entra el otoño con una ola de frío, se pasará del calor extremo a lluvias torrenciales muy intensas.

Tal como lo expresó el meteorólogo de Meteored, el mar Mediterráneo es un punto caliente del cambio climático, donde convergen todos los ingredientes para que el aumento del riesgo de estos fenómenos atmosféricos sea importante en las últimas décadas.

Redacción
Redacciónhttp://lamoscanews.com
Somos un medio digital independiente que nació de un colectivo de periodistas y creadores de contenido de diferentes países de Latinoamérica.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente