Las conversaciones entre Ucrania, Rusia, Turquía y las Naciones Unidas celebradas en Estambul para tratar la exportación de cereales desde Ucrania finalizaron sin acuerdo.
"La reunión cuatripartita entre las delegaciones militares del Ministerio de Defensa de Turquía, la Federación Rusa y Ucrania y la delegación de las Naciones Unidas sobre el envío seguro de los cereales que esperan en los puertos ucranianos por vía marítima ha finalizado en el Pabellón Kalender", dijo el Ministerio de Defensa turco en un comunicado.
Recordemos que Ucrania esperaba acelerar las exportaciones de grano a través de las rutas reabiertas del río Danubio en medio del bloqueo ruso de los principales puertos del Mar Negro.
Sin embargo, todo indica que la fila de barcazas que actualmente esperan para remontar el río Danubio y cargar grano en uno de los puertos fluviales ucranianos tardará varias semanas en despejarse.
No es un dato menor que alrededor de 80% de las exportaciones de grano de Ucrania se enviaban desde los puertos del Mar Negro antes de la invasión rusa.
Breves de la guerra:
- El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, alabó los éxitos de la "artillería moderna" donada por Occidente.
"Los ocupantes ya han sentido muy bien lo que es la artillería moderna, y no tendrán una retaguardia segura en ninguna parte de nuestra tierra, que ellos ocuparon", dijo Zelensky en su discurso nocturno.
Ucrania ha estado utilizando en las últimas semanas sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple HIMARS donados por Estados Unidos y otro armamento de fabricación occidental para atacar los depósitos de munición rusos, situados en el interior del territorio controlado por Moscú.
- El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, afirmó que "actualmente no hay conversaciones entre Rusia y Ucrania, debido a la posición de Rusia y su continua agresión contra nuestro país. Así que realmente no hay nada que discutir".
Agregó que el objetivo de Ucrania en esta guerra “que nos impone Rusia” es liberar nuestros territorios y restaurar nuestra integridad territorial y la plena soberanía en el este y en el sur de Ucrania. “Este es el punto final de nuestra posición negociadora", dijo.
- La audiencia del soldado ruso Vadim Shishimarin, de 21 años, en el Tribunal de Apelaciones de Kyiv, debió interrumpirse a raíz de una sirena de ataque aéreo.
Los jueces dijeron que volverán a reunirse una vez que la sirena de ataque aéreo haya terminado.
Shishimarin es la primera persona condenada por crimen de guerra desde la invasión rusa. Fue condenado a cadena perpetua el 23 de mayo.